Blogia
A cova do congro

Message in a bottle

Crónica dumha devoçom anunciada

Yo le rezo a un Dios / que me prometió / que cuando esto acabe/ no habrá nada

Erudiçao

Há uma erudiçao do conhecimento, que é propiamente o que se chama erudiçao, e há uma erudiçao do entendimento, que é o que se chama cultura. Mas há tambem uma erudiçao da sensibilidade.

A sensibilidade da erudiçao nada tem que ver com a experiencia da vida. A experiencia da vida nada ensina, como a historia nada informa. A verdadeira experiencia consiste en reducir o contacto com a realidade, e aumentar a análise desse contacto. Assim a sensibilidade se alarga e aprofunda, porque em nós está tudo; basta que o procuremos e o saibamos procurar.

Bernardo Soares (Livro do desassossego)

Ventos

Si ya no puede ir peor
haz un último esfuerzo
espera a que sople el viento
a favor

Costumes

Quizá no es más que una costumbre,
la de amueblar sin prisa ni convencimiento
ese horizonte innecesario de quien debe llegar,
y nunca supo ni porqué, ni adonde.

Jenaro Talens (de Cinco maneras de acabar agosto)

Fabricar marcas

[...] Desde entonces, un grupo de grandes empresas ha intentado liberarse del mundo corpóreo de los bienes de consumo, de la fabricación, y de los productos a fin de existir en otro plano. Argumentan que cualquiera puede fabricar un producto (y así es, como lo demuestra el éxito de las marcas blancas durante la recesión). En consecuencia, estas tareas menudas deben ser entregadas a subcontratistas, cuya única tarea consiste en servir lo pedidos a tiempo y a bajo coste.

Naomi Klein. NO LOGO.

Animalinhos

¿No es un tema habitual de reflexión el dudoso placer que pueden extraer de la vida algunos animales menos dotados? Con mucha más razón, pues, podemos preguntarnos lo mismo respecto a estos hombres.

Charles Darwin (A viage do Beagle, a propósito dos fueguinos)

Damas

Cuentan que Groucho Marx le preguntó en cierta ocasión a una dama si se acostaría con él por un millón de dólares. La dama se sonrió y, tras pensarlo, respondió afirmativamente. A continuación Groucho, con malicia, le preguntó si lo haría por 10 dólares. La dama, ofendida, respondió “¿Pero usted qué se cree que soy?”. Groucho contestó : “Eso ya ha quedado claro. Ahora simplemente estamos discutiendo el precio”

¿Cuál es su reacción ante esta anécdota? ¿Piensa vd. que Groucho es un machista que afirma que todas las mujeres son prostitutas? Si es así, es vd. humano y, como tal tiende a clasificar y etiquetar los grupos con precisión taxonómica. Porque lo que Groucho demuestra -con ánimo provocador, sin duda- es todo lo contrario : que todas las prostitutas son damas. ¿Lo dudaba vd.?

Jacinto Ortega (colaborador en Catteleia)

Trust

There's only trouble and desire.

Bem vida

"Pero un hombre de intelecto agudo siente que existe para sí mismo, no para el público. No desea agotarse y desgastarse haciendo lo mismo una y otra vez. Es más, todo hombre enérgico de talento alberga en su interior algo universal, que le lleva a indagar aquí y allá, y a seleccionar su campo de actividad según su propio deseo."
Johann W. Goethe

E todo o mundo debería fazer o mesmo.

De la importancia de llamarse Ernesto

Ernesto Cardenal (Epigramas) :

Todas las tardes paseaba
con su madre por la Landestrasse

Y en la esquina
de la Schmiedtor
todas las tardes

estaba Hitler
esperándola para verla pasar

Los taxis y los omnibus
iban llenos de besos

Y los novios alquilaban botes
en el Danubio.

Pero él no sabía
bailar. Nunca se atrevió
a hablarte

Después pasaba sin su madre
con un cadete.

Y después
no volvió a pasar.

De ahí más tarde
la Gestapo
la anexión de Austria,

La guerra mundial.

 

Ernesto Sábato (Heterodoxia) :

"Dice La Rochefoucauld que los defectos nacen de la exageración de las virtudes. Las virtudes de la mujer son su altruismo por la especie, su capacidad de sacrificio personal por los hijos y los hombres bajo su cuidado. Por eso mismo su mundo es concreto, pequeño, personal, vital. Pero de ahí a las pequeñeces, y, lo que es peor, a la pequeñez hay un paso; y al egoísmo de hormiga, al comadreo, al chismorreo pequeño, a los celos viscerales.

También el hombre se equivoca, pero al menos se equivoca haciendo una guerra mundial o un sistema filosófico."

Filosofía de la historia

Cuando Paul Valéry escribió su Introduction à la méthode de Léonard Da Vinci no sabía nada de este personaje, según su propia confesión. No se puede negar que el sistema tiene sus ventajas : permite emitir la idea que se tiene sobre Leonardo con absoluta pureza, sin el embarazo que siempre suscita la realidad histórica -sucia, contingente, arbitraria, difícilmente sistematizable-. Por eso es normal que los escritores de biografías partan de una concepción apriorística y luego escarben un poco para encontrar los elementos que se ajusten a ella. Así se elaboran Colones que representan la Avaricia, o el Fanatismo de la Esfericidad de la Tierra, o el Espíritu Visionario, o la Generosidad de las Reinas.

  En el extremo opuesto se encuentran los profesores que sostienen la doctrina de los "hechos"; estimulados por diversas confesiones generosas, mantienen que el historiador debe atenerse humildemente a los hechos. Pero ¿cuáles? Imagino que ninguno de estos historiadores va a pretender atenerse a todos, ya que en ese caso habría que anotar, no sólo la cantidad exacta de ganado vacuno existente en Nínive en el momento de su destrucción, sino, también y con sumo cuidado, la posición de las patas y el estado de sus sistemas nerviosos.

  Si no se acepta este grandioso programa, es evidente que se deberá seleccionar los hechos y entonces viene lo divertido. Porque sucede que estos honestos profesores que hablan de objetividad se ven obligados a elegir entre los infinitos hechos y para elegir es necesario un criterio, y la palabra criterio es la tímida sinonimia de la palabra teoría. Con lo que no escribiremos la Historia, sino las Historias. Para una escuela será más importante señalar la aparición de la máquina de vapor; para otra, la rebelión de los hussitas.

  Consciente o inconscientemente, una historia está precedida de una filosofía de la historia; y en ese dilema, es preferilbe que está precedida de una filosofía consciente, pues de lo contrario le precederá una de pésima calidad. Así, los profesores que imaginan estar exentos de charlatanismo filosófico, poque se limitan a enumerar cañones y generales, simplemente profesan alguna confusa metafísica militarista de la historia.

Enerto Sábato. Heterodoxia.

Desejos

¿Sabes? Cando dúas gotas de choiva esvaran por um vidro, pídeslhe um desejo, e si as gotas se juntan, o desejo pódese cumplir [...] Eu onte estaba a mirar a choiva, e dúas gotas caían polo cristal moi cerca, i eu pedinlhe que voltaran de Noruega a minha nai e o meu irmao.

Xohan. 8 anos.

Vila-Verde

Fora, no campo
longe de todo o pó e ruido da cidade
está
Vilaverde

Pasóu moito tempo
dende que vín por derradeira vez a igrexa có campanario
alá, en Vilaverde.
Alí foi onde conhecím a umha rapaza chamada Margarida
E biquéina baixo o velho carbalho.
Ainda que eu amaba a Margarida, busquéi a fama
E así, eu marchéi de Vilaverde

Boto de menos Vilaverde
e toda a gente sinxela
Boto de menos Vilaverde
A igrexa, o reloxio, o campanario
Boto de menos o rocío pola manhá, o aire fresco, a escola dos domingos.

Agora, todas as casas
son raras antigüedades
que os turistas americáns devecen por ver.
Fan fotos e din "Meu Deus
Nom é umha vista preciosa?"

E Margarida casóu com Tomás, o tendeiro
e agora tenhen umha tenda

Boto de menos Vilaverde
e toda a gente sinxela
Boto de menos Vilaverde
A igrexa, o reloxio, o campanario
Boto de menos o rocío pola manhá, o aire fresco, a escola dos domingos.

Voltaréi aló
e veréi a Margarida
e tomaremos té, e riremos
e falaremos de Vilaverde
Riremos e falaremos de Vilaverde.

O tempo (para Eugénio)

"[...] ahora que sé que su fluir no cura las heridas, aunque mate a menudo la sensación aguda de dolor"

Jenaro Taléns. Cinco formas de terminar agosto

Verdade cuántica

  - Pero si la verdad no existe ¿qué podemos creer? ¿Cómo debemos guiarnos?

  - Tú ves la luz porque tus ojos son sensibles a las partículas que la componen. Sin embargo, los físicos dicen que la luz no está compuesta por partículas. Ni por ondas. Y que el receptor transforma inevitablemente esa extraña realidad, cambiándola. El que conoce algo, sólo conoce una parte. El que no conoce, sabe más.

Julia Olivier (El ratón y la nube)

De la no correlación entre el sueldo y el nivel de vida

No sé qué pensarán ustedes. Durante años yo creí que, si trabajaba más y ganaba más dinero, podría permitirme una vida mejor : quizás un piso en buena zona, un barquito para los fines de semana, un buen coche, viajes a Mali... Pero, para mi sorpresa, he descubierto que mi esperanza era vana : el dinero que un hombre ingresa ya no determina el tipo de vida que lleva.
Tengo un amigo (más bien conocido), Juan, que es albañil. Es un buen profesional. Hace desde una roza hasta un muro de hormigón. También le da un poco a la electricidad y otras chapuzas. El otro día me enseñó un presupuesto que había hecho para un cliente : por cambiar una cerradura de seguridad, 1.200€ . ¡En un día de trabajo!. Le interrogué y me confesó lo que suele ganar al mes, que resultó ser más del triple de lo que gano yo. Estarás forrado, pensé. Llevarás una vidorra. Y, sin embargo, observando la vida que lleva, veo que sigue siendo una vida de albañil. Trabaja de sol a sol, nunca hace un viaje (aunque una vez fue a Mallorca), conduce una furgoneta Berlingo, y su casa está en un barrio humilde de Madrid. Se está haciendo, eso sí,  un chalet, en Segovia.
Emilio, el tío de mi mujer, es lo que yo considero un empresario de éxito : de camarero ha pasado a propietario de una próspera panadería. Fruto de ella tiene ya dos pisos en propiedad (además del local de la panadería), pero sigue viviendo como un camarero. Sus hijos han heredado también la forma de vida.
Mi prima Eva : alta directiva, gana en un año lo que yo en 5, y vive exactamente la vida que llevaba cuando comenzó a trabajar (sólo que sin tiempo), la que su familia le enseñó.
Son todos casos de gente que, con altos ingresos mensuales, llevan una vida no diferente de la de cualquier asalariado sin ambición del engranaje empresarial. Y no son raros.
Veamos ahora el caso de otro amigo, Carlos, que es abogado. Su sueldo (no lo sé : lo estimo), es un sueldo medio. Pues bien : Carlos vive en un piso de 180 m2 del barrio de Salamanca, conduce un Mercedes 4x4 negro, y no pasa un invierno sin ir dos semanas a Baqueira ni un verano sin pasearse por la islas griegas en yate. Otro nivel (literalmente). Claro : Carlos pertenece a una familia "de dinero", mucho dinero.
Se dirá que son casos extremos. Sí : lo son. Pero el extremo de una normalidad que vemos día a día a nuestro alrededor, en medio de la cual, estamos la mayoría. En todos estos casos no es el salario, sino un status heredado, el que marca su tipo de vida. Mi caso : desde que comencé a trabajar, hace más de 20 años, he multiplicado por 4 mi sueldo sin haber notado diferencias sustanciales en mi clase de vida : aquella que ya tenía incluso antes de ganármela yo, la que llevaba mi familia. La sociedad se las arregla contínuamente para poner a nuestro alrededor necesidades que absorven cualquier incremento salarial. Y es que no es un sueldo, sino la “infraestructura familiar” (propiedades, educación, amigos, influencias) lo que determina realmente el tipo de vida que una persona lleva.
Añadiré algo más, porque no sólo de pan vive el hombre. De las novias y mujeres de mis amigos, solamente la novia de Carlos tendría tres estrellas en mi guía Michelín (no se interprete esta sesgada visión como machismo : es que yo soy hombre, y mi prima no tiene tiempo para novios).
En definitiva, que pese a las apariencias, seguimos teniendo una sociedad de clases marcadísima. Si el dinero puede determinar la vida que podemos llevar es el dinero que se tiene, y no el que se gana, porque los escalones a salvar, las diferencias económicas para cambiar de vida, no están al alcance de un salario. Ningún sueldo puede pagar un buen piso en el barrio de Salamanca, un yate, o las comidas en el Bulli. Y todo lo demás no son sino sucedáneos de pequeñoburgués.
Jacinto Ortega (Artículo incluido en “Miro hacia abajo y sólo veo mis pies”)

Beleza

En la embriaguez de la adolescencia, nos enamoramos del alma, ese tenue halo, esa mentira, ese "traje nuevo del amor" que sólo el enamorado puede ver. En la resaca de la madurez admiramos la gracia, la fuerza, la inteligencia, el carisma... eso tan práctico que llamamos personalidad o mente, y que no son sino los míseros ropajes de nuestra condición humana. Por fin, alcanzada la lucidez de la vejez, nuestro corazón tiembla ante la verdad desnuda : la belleza, la hermosura pura y sencilla de los cuerpos y los rostros, de la vida. Ya trágicamente, y para siempre.

Julia Olivier (El último paso)

Beleza

La belleza, como la luz ultravioleta, es visible, apenas, a unos pocos animales.

Julia Olivier (El último paso)

Perguntas

  - Maestro : ¿Que preguntas le harias a Dios?
  - Sólo las que me haría a mi mismo.
  - ¿Y que respuestas te podría dar Él?
  - Sólo las que yo mismo pudiese darme.
  - Entonces ¿Qué sentido tiene preguntarle a El?
  - El de ser consciente de las preguntas, para buscar en uno la respuesta.

Julia Olivier (El ratón y la nube)

Compreender

Repudiei sempre que me compreendessem. Ser compreendido é prostutuir-se. Prefiro ser tomado a serio como o que não sou, ignorado humanamente, com decência e naturalidade.

Bernardo Soares (O livro do desassossego)