Blogia
A cova do congro

Message in a bottle

Ser

"Lo importante no es (como muchos creen) ser uno mismo, porque eso forma parte del juego social. Querer ser uno mismo es una batalla perdida de antemano, porque el mundo sólo te ofrecerá dos caminos : los anteriormente expuestos [ganar dinero y gastar dinero]. No importa lo que hagas, si intentas ser algo, si intentas ser tú, el mercado te ofrecerá su trampa. Incluso si decides hacer justo lo contrario de lo que te ofrezcan, ahí encontrarás, dentro del propio mercado, la alternativa : ONGs, terapias alternativas, turismo rural, etc. No te engañes : son tan mercantiles como las otras (yo personalmente, de meterme en el mercado, prefiero hacerlo de frente, al menos uno sabe lo que hace). Pero hay un tercer camino : no ser nada. ¿Qué significa eso de no ser nada? Pues básicamente no pretender nada, no aspirar a nada, no querer ser nada. Ojo!, no es un abandono, o una nada pasiva. Se encuentra así, curiosamente, un camino personal, que sólo se descubre mirando hacia atrás."

"[...]la tensión entre los dos atractores opuestos del hombre : identidad y felicidad. El primero claramente perseguido por occidente, el segundo por oriente. El debate, en realidad, es complejo, porque la renuncia a la identidad es, en general, tan dolorosa, que la mayoría de los hombres preferirá renunciar a la felicidad antes que a la identidad (sea eso lo que sea para él).
De todas formas, a pesar de la sencillez de la idea, en el momento en que el hombre es un desvalido natural, y depende para su subsistencia de un sistema social establecido (nosotros ya hemos nacido en cautividad), el problema se complica enormemente. No podemos olvidar esto, porque nos arriesgamos a encontrarnos con interpretaciones del mensaje taoista como el de"Quién se ha llevado mi queso?", que podría enunciarse vulgarmente como "¿No eres feliz con un sistema que te dar por culo? : Hazte maricón". Hoy en día, no aspirar a nada, no ser nada, requiere un esfuerzo que nunca imaginaron los autores del mensaje. Pero no por ello pierde vigor : sólo requiere una claridad escasísima."
The Black Notebook

Bet

BET
----
Casa, lugar, habitación, morada: Empieza así la oscura
narración de los tiempos: para que algo tenga duración,
fulguración, presencia: casa, lugar, habitación, memoria: se
hace mano lo cóncavo y centro la extensión: sobre las aguas:
ven sobre las aguas: dales nombres: para que lo que no está
esté, se fije y sea estar, estancia, cuerpo: el hálito fecunda
al humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a
tientas mi morada.
Jose Angel Valente. Tres lecciones de tinieblas.

Crenzas

A un visitante que aseguraba no tener necesidad de buscar la Verdad, porque ya la tenía en las creencias de su religión, le dijo el Maestro:
"Había una vez un estudiante que nunca llegó a convertirse en un matemático, porque creía ciegamente en las respuestas que aparecían en las últimas páginas de su texto de matemáticas; ... y aunque parezca paradójico, las respuestas eran las correctas. "

Anthony deMello

Pataleos

Só para ilustrar o post do Madrid Rock, estas verdades de Boadella sobre o carácter confirmista e victimista de este país :
"Yo en aquella época era hijo de anarquistas y por lo tanto tenía un determinado tipo de formación. Yo estaba absolutamente en contra de ir a alguna manifestación a recibir palos. Yo soy de los que creen que los palos en todo caso hay que repartirlos, pero nunca ir a recibirlos. Y a mí me indignaba absolutamente esta oposición absolutamente masoquista y acojonada del franquismo. Lo cual finalmente se demostró porque Franco murió en la cama tranquilamente. Y si hubiera durado veinte años más hubiera muerto en la cama. ¿Por qué? Porque finalmente una parte importantísima de la oposición franquista era muy posibilista y no se quería jugar nada, es decir, no querían arriesgarse la cartera. Como yo me encontré a mi alrededor con esta situación, pues yo jamás intervine en esas cosas. A mí irme a una asamblea para que después al salir me pidieran el carnet de identidad y me convocaran a una comisaría para ver que había ocurrido y darme de hostias, pues me pareció un masoquismo imbécil. Ahora bien, si hubieran tratado de dinamitar, pues hubiera estado totalmente dispuesto. Y si hubieran tratado de organizar una manifestación para repartir nosotros las hostias entonces también hubiera sido el primero en hacerlo. La prueba es que las pocas intervenciones que tuve siempre las tuve violentas. Pero me cansé de andar con una pandilla de gente... Hombre, el miedo lo teníamos todos, yo también tenía mucho miedo; pero me parecía que la forma de enfrentarse al franquismo no era la que correspondía a mi manera de entender estas cosas. Yo me hubiera sentido más en mi salsa pues, no sé, en la revolución argelina o en cualquier otra parte. En la revolución argelina haciendo saltar franceses me hubiera gustado más que estar aquí aguantando palos en las manifestaciones."

Actitudes

Los que somos aficionados a los toros conocemos la importancia de la cadencia rítmica en la manera de enfrentarse a una fiera de media tonelada. Cuando el torero consigue sentir el tiempo justo que necesita la bestia, su riesgo es mínimo, y la brutalidad de la naturaleza es aplacada por la destreza del hombre. Ya no hay azar, pues todo parece formar parte de los acontecimientos más naturales. [.....] No saber penetrar así en el ritmo de la vida comporta aumentar el riesgo de incidentes innecesarios, y en una escala menor, significa telefonear alegremente a los amigos cuando están comiendo, meando, follando o durmiendo.
Albert Boadella.

Intrepidez

- ¿Qué es el amor?
- La ausencia total de miedo - le dijo el Maestro.
- ¿Y qué es a lo que tenemos miedo?
- Al amor - respondió el Maestro.

Anthony deMello

Cortar pola linha de pontos

Cortar pola linha de pontos Fran Hervello

Citas

“Arráncame señora, las ropas y las dudas. Desnúdame. Desdúdame”.
Angel Gonzalez.

Citas

"Un buen signo de vitalidad espiritual es tener una cita con Dios y olvidarse de acudir por estar ocupado en asuntos más importantes"
Rafael Argullol

Argullol (1)

"La precipitación puede tener consecuencias funestas pero el estado de indecisión es funesto en sí mismo. A medida que pasa el tiempo se agranda el foso que separa la sensación del pensamiento. Y al fin no sabemos ni lo que pensamos ni lo que sentimos."
Rafael Argullol