Blogia
A cova do congro

Ser

"Lo importante no es (como muchos creen) ser uno mismo, porque eso forma parte del juego social. Querer ser uno mismo es una batalla perdida de antemano, porque el mundo sólo te ofrecerá dos caminos : los anteriormente expuestos [ganar dinero y gastar dinero]. No importa lo que hagas, si intentas ser algo, si intentas ser tú, el mercado te ofrecerá su trampa. Incluso si decides hacer justo lo contrario de lo que te ofrezcan, ahí encontrarás, dentro del propio mercado, la alternativa : ONGs, terapias alternativas, turismo rural, etc. No te engañes : son tan mercantiles como las otras (yo personalmente, de meterme en el mercado, prefiero hacerlo de frente, al menos uno sabe lo que hace). Pero hay un tercer camino : no ser nada. ¿Qué significa eso de no ser nada? Pues básicamente no pretender nada, no aspirar a nada, no querer ser nada. Ojo!, no es un abandono, o una nada pasiva. Se encuentra así, curiosamente, un camino personal, que sólo se descubre mirando hacia atrás."

"[...]la tensión entre los dos atractores opuestos del hombre : identidad y felicidad. El primero claramente perseguido por occidente, el segundo por oriente. El debate, en realidad, es complejo, porque la renuncia a la identidad es, en general, tan dolorosa, que la mayoría de los hombres preferirá renunciar a la felicidad antes que a la identidad (sea eso lo que sea para él).
De todas formas, a pesar de la sencillez de la idea, en el momento en que el hombre es un desvalido natural, y depende para su subsistencia de un sistema social establecido (nosotros ya hemos nacido en cautividad), el problema se complica enormemente. No podemos olvidar esto, porque nos arriesgamos a encontrarnos con interpretaciones del mensaje taoista como el de"Quién se ha llevado mi queso?", que podría enunciarse vulgarmente como "¿No eres feliz con un sistema que te dar por culo? : Hazte maricón". Hoy en día, no aspirar a nada, no ser nada, requiere un esfuerzo que nunca imaginaron los autores del mensaje. Pero no por ello pierde vigor : sólo requiere una claridad escasísima."
The Black Notebook

2 comentarios

O Congro -

Nom som eu ademirador do Auster, pero, está claro que o autor da cita fai un guinho ó famoso Red NoteBook. En calquera caso, a única saída á espiral de este mundo de aire contaminado, está en "nom aspirar"

sonia -

Lo que has escrito me recuerda uno de mis libros imprescindibles: "El palacio de la luna" de Paul Auster.
En ocasiones no sé si "a lo que aspiro" es realmente lo que yo he elegido o es simplemente una aspiración impuesta por mis circunstancias, difícil espiral...